18 de octubre de 2010

Condes de Santiago de Calimaya



El VII conde de Santiago de Calimaya


Nuestro primer tema a tratar será la notable genealogía de la familia de los Condes de Santiago de Calimaya, vinculados también al marquesado de Salinas del Río Pisuerga. El título fue creado por S.M. El Rey don Felipe III el 6 de diciembre de 1616 a favor de don Fernando de Altamirano y Velasco. El retrato que vemos arriba corresponde al VII conde de Santiago de Calimaya, conocido como don Juan de Altamirano y Gorráez. En la parte superior izquierda encontramos sus armas, y en la parte inferior una inscripción que lo identifica como don Juan Xavier Joachin Gutiérrez Altamirano Velasco y Castilla Albornoz López Legazpi y Ortiz de Urzúa Gorraéz Beaumont y Navarra Luna de Arellano, conde de Santiago de Calimaya, marqués de Salinas del Río Pisuerga y Adelantado Perpetuo de las Filipinas, entre otros títulos y condecoraciones. 

Los condes de Santiago de Calimaya tienen su origen en la Ilustrísima Casa de Velasco, vinculada a los duques de Frías, condes de Haro, condestables de Castilla, marqueses del Pico de Velasco, condes de Siruela, condes de Salazar, marqueses de Salinas del Río Pisuerga, entre muchos otros. Es considerada una de las más antiguas y principales casas nobiliarias de España, junto con las de Mendoza, Toledo, Guzmán, Córdoba, Zúñiga, entre otras. Una de sus ramas, la de Frías, fue merecedora de la Grandeza Inmemorial, concedida sólamente a los 25 primeros linajes en obtener la Grandeza de España, y por lo tanto, los más antiguos e importantes de la historia de ese reino. De entre todas las ramas de esta familia, los condes de Santiago de Calimaya descienden de la llamada rama de Siruela, originada en don Fernando de Velasco, I señor de Siruela y de los valles de Pernia, quien fue Consejero y Camarero de S.M. el Rey don Juan II de Castilla. Debido a su matrimonio con doña Juana Carrillo, se anexó a la familia el señorío de Cervera. Más tarde el señorío de Siruela fue elevado a condado, aunque no fue heredado dentro de los progenitores más inmediatos de los condes de Santiago de Calimaya. El título de conde de Siruela actualmente está en posesión de la Casa de Alba, en la persona de don Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, quien ha tomado el pseudónimo de Jacobo Siruela en su brillante carrera de escritor.

Don Luis de Velasco,
virrey de la Nueva España
Los antepasados de los condes de Santiago de Calimaya casaron dentro de las familias Manrique de Lara, condes de Monterrey y Castañeda, así como dentro de la familia Real de Castilla, por el matrimonio del Virrey don Luis de Velasco con doña Ana de Castilla y Mendoza, descendiente de S.M. el Rey don Pedro I de Castilla. Inicialmente usaron por armas las mismas que las originales de la Casa de Velasco, más tarde las equipararon a las utilizadas por los condestables de Castilla (con bordura de Castilla y León haciendo alarde de su parentesco con la Familia Real de esos territorios). Con el paso del tiempo, su escudo resultó bastante complejo, cuartelándolo una y otra vez hasta crear un collage casi ilegible de casas nobiliarias que no sólo llevaban en su ascendencia sino que las utilizaban constantemente entre sus apellidos, los cuales gustaban de poner por escrito, sin dejar ninguno sin exponer.

Esta rama de los Velasco pasó inicialmente a Indias con la llegada del Virrey don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, Virrey de Navarra y Nueva España, quien también fue caballero de la prestigiada Orden de Santiago. El gobierno de Velasco es uno de los mejor recordados de la era virreinal, llegando a destacar su gran prudencia, visión y caridad cristiana, expuesta en la liberación de indios esclavizados ilegalemente, así como la abolición efectiva del sistema de encomiendas, la fundación de la entonces Real Universidad de México (Real y Pontifica Universidad de México desde 1595, ahora llamada Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), entre otras grandes obras.

Los condes construyeron el famoso Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que hoy en día alberga el Museo de la Ciudad de México, y es apreciado no sólo por su rico contenido sino por su magnífica arquitectura.


Así sigue la genealogía de los condes de Santiago de Calimaya:





I.- Don Fernando de Altamirano Velasco de Ircio y Castilla(1589-1657), I conde de Santiago de Calimaya, Corregidor de México, Capitán General de Guatemala y Presidente de la Real Audiencia de esa capitanía, fue nieto del Virrey de la Nueva España y del Perú don Luis de Velasco y Castilla, marqués de Salinas del Río Pisuerga, y bisnieto del también Virrey de la Nueva España y de Navarra don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón. Casó con doña María de Velasco e Ibarra, también descendiente de la Casa de Velasco.
Fueron padres de:

1) Doña Luisa Altamirano de Velasco (1608)
2) Doña María Altamirano de Velasco (1612)
3) Don Juan Altamirano de Velasco (1616) que sigue.

II.- Don Juan Altamirano de Velasco y Velasco (1616-1661), II conde de Santiago de Calimaya. Casó con doña Luisa de Albornoz López de Legazpi y Acuña.
Fueron padres de:

III.- Don Fernando Altamirano de Velasco y López de Legazpi (1640), III conde de Santiago de Calimaya. Casó con doña María Isabel de Villegas y Castilla.
Fueron padres de:

IV.- Don Juan Altamirano de Velasco Villegas y Castilla (1669), IV conde de Santiago de Calimaya. Casó con doña Teresa Hurtado de Mendoza.
Fueron padres de:

V.- Don Fernando Altamirano de Velasco y Hurtado de Mendoza, V conde de Santiago de Calimaya. Murió de niño, al no tener descendencia el título recayó en su tío paterno don Nicolás, hermano del IV conde de Santiago de Calimaya y heredero también del marquesado de Salinas del Río Pisuerga, que sigue.

VI.- Don Nicolás Altamirano de Velasco Villegas y Castilla (1675-1721), VI conde de Santiago de Calimaya, VI marqués de Salinas del Río Pisuerga a partir de 1704. Casó con doña María de Gorráez-Beaumont de Luna y Ramírez de Arellano.
Fueron padres de:

VII.- Don Juan Javier Joaquín Gutiérrez Altamirano de Velasco y Castilla Albornoz López de Legazpi y Ortiz de Urzúa Gorraéz-Beaumont y Navarra Luna de Arellano (1710), VII conde de Santiago de Calimaya, VII marqués de Salinas del Río Pisuerga, Adelantado Perpetuo de las Filipinas, etc. Casó con doña Ana Urrutia de Vergara y Alfonso (1715).
Fueron padres de:

VIII.- Don Juan Lorenzo Gutiérrez Arellano de Velasco y Urrutia de Vergara (1733-1793), VIII conde de Santiago de Calimaya, VIII marqués de Salinas del Río Pisuerga y III marqués de Salvatierra de Peralta. Casó con doña Bárbara de Ovando y Rivadeneyra.
Fueron padres de:

IX.- María Josefa Isabel Arellano de Velasco Ovando y Rivadeneyra (1763), IX condesa de Santiago de Calimaya, IX marquesa de Salinas del Río Pisuerga, IV marquesa de Salvatierra de Peralta. Murió soltera y sin descendencia por lo que le sucedió su hermana, que sigue.

X.- Doña Ana María Jerónima Arellano de Velasco y Ovando (1766), X condesa de Santiago de Calimaya, X marquesa de Salinas del Río Pisuerga, V marquesa de Salvatierra de Peralta. Casó con don Ignacio Leonel Gómez de Cervantes y Padilla, de la familia de los marqueses de Santa Fe de Guardiola.
Fueron padres de:

3) Juan María Gómez de Cervantes y Altamirano de Velasco, XI conde de Santiago de Calimaya, que sigue.
1) Miguel Gómez de Cervantes y Velasco, casó con doña Joaquina Estanillo.
2) Rafael Gómez de Cervantes y Velasco, casó con doña Manuela Ozta y de la Cotera.

XI.- Don Juan María Gómez de Cervantes y Altamirano de Velasco, XI conde de Santiago de Calimaya y XI marqués de Salinas del Río Pisuerga. Casó con doña Mariana de Michaus y Oroquieta (1787-1811).
Fueron padres de:

XII.- Don Juan José Gómez de Cervantes y Michaus (1810-1874), XII conde de Santiago de Calimaya, XII marqués de Salinas del Río Pisuerga. Casó con doña Amanda Pliego y González.
Fueron padres de:

XIII.- Don Antonio de Padua de Cervantes y Pliego, XIII conde de Santiago de Calimaya, XIII marqués de Salinas del Río Pisuerga. Casó con doña Esther Ruiz.


Con los años, la familia dejó de utilizar ambos títulos por lo que cayeron en desuso. Algunos autores sugieren que don Juan José Gómez de Cervantes y Michaus fue el último titular del condado de Santiago de Calimaya y que su hijo Antonio nunca llegó a heredar el condado (sólo el marquesado de Salinas del Río Pisuerga). Aún así, cuando el condado fue rehabilitado en 1923, se utilizó como XIV de esta denominación, por lo que el XIII seguramente fue considerado, o por lo menos en la tradición.

En 1861 el título de marqués de Salinas del Río Pisuerga fue rehabilitado en favor de don Alfonso de Bustos y Bustos, IX marqués de Corverá.

En 1923, S.M. el Rey don Alfonso XIII rehabilitó el título de conde de Santiago de Calimaya a favor de doña María Teresa Losada y González de Villafaz, que sigue.


XIV.- Doña María Teresa Losada y González de Villafaz, XIV condesa de Santiago de Calimaya, VII marquesa de Olías, V marquesa de Otero, III marquesa de San Felipe el Real de Chile, VII marquesa de Zarreal, hija de don Ángel Pedro de Losada y Fernández de Liencres, III marqués de los Castellones, y de doña María Wencesláa de Villalaz y Fernández de Velasco. Casó con don Luis Cayetano de Urquijo y Ussía Urrutia y Aldama, I marqués de Amurrio, hijo de don Juan Manuel de Urquijo y Urrutia, II marqués de Urquijo, y de doña María de los Dolores de Ussía y Aldama.
Fueron padres de:

XV.- Don Javier de Urquijo y Losada, XV conde de Santiago de Calimaya. Casó con doña María del Carmen Gómez-Acebo y Silvela, hija de don Juan Gómez-Acebo y Modet, y de doña María del Carmen Silvela y Castello, I marquesa de Zurgena.
Fueron padres de:

XVI.- Doña María del Carmen de Urquijo y Gómez-Acebo, XVI condesa de Santiago de Calimaya, II marquesa de Zurgena. Casó con don Matías de Bores y Sáiz, marqués de Ariño.
Fueron padres de:

1)Doña Ainhoa de Bores y Urquijo (1967) fallecida de joven.
2)Doña Piedad de Bores y Urquijo (1970), marquesa de Ariño, casada con su pariente don Ángel de Urquijo y Fernández de Córdoba, caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, hijo de Ángel de Urquijo y Quiroga, III marqués de Amurrio, y doña Concepción Fernández de Córdoba y Suárez de Tangil.
3)Doña Myriam, que sigue.

XVII.- Doña Myriam de Bores y Urquijo, XVI condesa de Santiago de Calimaya (hasta la fecha).




Bibliografía:


-Jarquín Ortega, María Teresa. El Condado de Calimaya; Documentos para la historia de una institución señorial. Fuentes para la historia del Estado de Mexico. Colegio Mexiquense, A.C. Primera Edición. Zincantepec, México. 2006.
-Ladd,Doris M., La nobleza mexicana en la época de la Independencia, 1780-1826, Fondo de Cultura Económica, México 1984. Al final trae un apéndice, y en resumen refiere la genealogía de las familias que ostentaron títulos nobiliarios en México. En las páginas 305 a 307 viene lo referente a los Condes de Santiago Calimaya.
-Ortega y Pérez Gallardo, Ricardo, Historia Genealógica de las familias más antiguas de México, Tres Tomos, Tercera edición, Imprentas a de A. Carranza y Comp., México 1908.
-Villaseñor y Villaseñor, Alejandro, Los Condes de Santiago Calimaya.
-Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

7 comentarios:

  1. La verdad, la entrada me ha gustado bastante, solo una duda, cuando fue que los herederos de los condes dejaron su palacio que ahora es museo?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Delfín, por hacerte seguidor del blog sevillacádiz. Seguiré el tuyo,muy interesante.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el blog, muy interesante, con respecto a la casa, fue habitada por una rama de los Cervantes al menos por una Cervantes casada con el reconocido Pintor Joaquín Clausell hasta los años 30´s o 40´s del siglo pasado, el estudio del pintor se conoce como la torre de las 1000 ventanas y está en esa casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa rama de los Cervantes es mi rama de los Cervantes. La de la familia de mi madre. Ella, sus hermanos y sus tíos iban con frecuencia al Palacio. Lo llamaban "La Casa Grande". Cuando mi abuela y mi abuelo eran novios mi abuelo la llevaba al Palacio para visitar a sus tías que vivían en las plantas altas (en la planta baja se rentaban cuartos) y celebraron los 15 años de mis tías bisabuelas ahi. Los tíos de mi abuelo pasaban muchas noches ahí también, y les gustaba quedarse despiertos toda la noche para ver si veían el fantasma del Conde de Santiago de Calimaya (esa era la leyenda jaja que andaba por pasillos durante la noche). Contaba mi abuelo que una noche uno de los primos si vió a alguien y que se aventó por la ventana por el miedo. Esas son las historias de la "Casa Grande". Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, a todos, soy Jorge Gutiérrez, descendiente de los Gutiérrez Altamirano de Arevalo en España,donde hay otro palacio de los condes aunque no es tan espectacular como el de México. Según mi bisabuelo su abuelo era sobrino del último conde que uso el apellido Gutiérrez Altamirano, me gustaría me completara todo el árbol y no sólo el de los titulados porque no aparecen los hermanos de los condes o los hijos que no heredaron, ya que uno debe de ser el bisabuelo de mi bisabuelo. Un saludo y mis felicitaciones por su blog

    ResponderEliminar
  5. Me parece que esta es más la historia de los Marqueses de Salinas que la de los condes; la de los Condes de Salinas comienza con Juan Gutierrez Altamirano quien fue gobernador de Cuba y llega a Nueva España para ser veedor de Hernán Cortés y Corregidor de Texcoco (a él le entrega Cortés el solar, el terreno en que más tarde construyen el Palacio).
    Este hombre casa con la prima del conquistador,Juana Altamirano Pizarro. Fernando Altamirano y Velasco es hijo de Juan Gutierrez Altamirano (al parecer la madre no es Juana Altamirano). Este se casa con una nieta del Virrey Luis de Velasco (qué es Marqués de Salinas del Río Pisuerga desde 1609)y por contraer matrimonio con Realeza, el Rey de España le otorga el Condado de Santiago de Calimaya haciéndo a Fernando Altamirano el primer Conde. Ya casados y con mucho dinero (la Familia Altamirano tenía mucha riqueza en ese momento y la Familia Velasco era la "familia real" de Nueva España)deciden construir su palacio en el solar que Hernán Cortés había entregado al padre de Fernando Altamirano, Juan Gutierrez Altamirano. Este es el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.
    El escudo de la los condes es simplemente el escudo de los Altamirano junto al escudo de los Velasco con otras dos imágenes debajo de estos que no representan a ninguna familia.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, la investigación del blog y los comentarios de los participantes son muy ilustrativos. Mi familia materna, los Mendoza Pizarro son de Calimaya, en el Estado de México y me gustaría que en próximos investigaciones se refiriera más del lugar que apellida el título de los Condes. Una observación, en el caso del Museo del Ciudad de México (el Palacio de los Condes), en una de las esquinas que componen su hermosa fachada, en la parte inferior yace la cabeza en piedra de una serpiente emplumada (la otra se encuentra en el Museo de Antropología de la Cd. de México)que ritualizaba la escalera central del Templo Mayor o aposento de Huitzilopochtli, referidas por Bernal Dáz del Castillo en "La verdadera historia de la conquista de la Nueva España". Amismo, frente a dicho Palacio se encuentra la iglesa de lo que fue el Hospital de Jesús, en cuyo muro detrás del atrio descansan los restos inmortales de Hernán Cortés, justo en el lugar donde se encontraron por primera vez Cortés y Moctezuma, en la calzada que unía Tenochtitlán con Iztapapala.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.