5 de noviembre de 2010

Los Oñate

El Adelantado Don Juan de Oñate.

Los próximos días estaremos publicando una de las historias familiares más interesantes del Virreinato de la Nueva España: la de la familia Oñate. Provenientes de Guipúzcoa, la familia de don Juan, don Cristobal y don Juan II de Oñate, fue una de las familias que más influencia tuvo en la Nueva España. Anteriormente hemos publicado notables genealogías de personajes importantes como don Hernán Cortés o don Luis de Velasco, mas son pocas las veces en las que encontramos a una familia entera como protagonista de la historia novohispana. La familia Oñate fue, en primer lugar, una familia de aventureros y visionarios. Durante tres generaciones conquistaron territorios, fundaron ciudades e incluso descubrieron y explotaron algunas de las minas más ricas del mundo. Una vez obtenida la independencia de España, sus descendientes siguieron figurando entre los líderes políticos, intelectuales e industriales más importantes de México. 

Esta familia provenía de uno de los linajes más antiguos e hidalgos de la Península Ibérica: la Casa de Haro. Nacieron con los privilegios de los que gozaba la vieja nobleza española, y aún así, salieron en busca de nuevos mundos y oportunidades, convirtiéndose en una familia altamente fecunda y honrada en América. 
A diferencia de muchos otros conquistadores, ninguno de los Oñate es recordado por su crueldad ni maltrato a sus enemigos, al contrario, muchas calles, barrios, plazas y monumentos aún honran su valentía, generosidad, y mecenazgo, y son recordados con gran respeto. 


He aquí un pequeño esbozo de tan solo algunos de los miembros de esta ilustre familia.


I.-Don Pedro de Baeza, también conocido como Pedro Baltza de Narriondo, Señor de Narriondo, de la Ilustre Casa de Haro. Casó con Doña María de Yrarrázaval. Fueron padres de:


II.- Don Cristóbal Pérez de Narriondo (natural de Oñate). Casó con Doña Osana Martínez de San Vicente. Fueron padres de:


III.- Don Juan Pérez de Oñate y Martínez de San Vicente. Casó con Doña Osana González de Cleverzo y San Llorente. Fueron padres de:



IVa.-  Don Cristobal de Oñate. Casó con su sobrina Doña Mariana de Zaldívar y Mendoza, hija del Capitán Don Juan de Zaldívar y Oñate y Doña Mariana de Mendoza y Guillén.
Fueron padres de:
     - Doña Ana Velásquez de Oñate. Casó con Don Hernando de Rivadeneyra y Espinosa (n. 1528, Medina del Río Seco).
    - Don Fernando de Narriondo Oñate y Salazar. Casó con Doña Leonor de Rivadeneyra de Mérida y Molina (n. 1558, Ciudad de México), hija de Don Hernando de Rivadeneyra y Espinosa.
     - Don Alfonso de Oñate y Salazar.
     - Doña María de Galarza y Oñate. Casó con Don Antonio de Ordaz y Villagómez.
     - Don Cristobal Pérez de Oñate. Casó con Doña María Gutiérrez de Castilla.
    - Don Hernán Pérez de Oñate (n. 1551, Zacatecas). Casó con Doña María de Oñate Tolosa y Cortés.
    -  Don Juan de Oñate, Maestre de Campo del Perú. Fue padre de:
  • Don Fernando de Oñate y Salazar (n. 1551).
IVb.- Doña María Pérez de Oñate. Casó con Don Ruy Díaz de Zaldívar. Fueron padres de:


   A) Don Juan de Zaldívar y Oñate. Casó con Doña Mariana de Mendoza y Guillén, hija del conquistador Don Luis de Marín y Guillén y de Doña Catalina de Arellano y Guillén. Fueron padres de:


  •  Doña Luisa de Zaldívar y Mendoza. Casó con Don Juan de Guevara y Barrios. Fueron padres de:
                                - Don Diego de Guevara y Mendoza.
  •  Doña Mariana de Zaldívar y Mendoza. Casó con Don Cristobal de Oñate, hijo de Don Juan Pérez de Oñate y Martínez de San Vicente y Doña Osana González de Cleverzo y San Llorente. Posteriormente se casó con Don Baltazar Temiño de Bañuelos (1530, Álava), hijo de Don Diego Temiño de Velasco (Alcalde de Temiño) y Doña Francisca de Alcocer y Bañuelos. Su descendencia procederá posteriormente debido a su repetición en el árbol genealógico.
   B) Don Diego Díaz de Zaldívar. Casó con Doña Catalina Delequeitio. Fueron padres de:
  •  Don Gabriel de Zaldívar.
   C) Don Alfonso de Oñate y Salazar. Casó con Doña Inés de Rivadeneyra y Mosquera. Fueron padres de:


  • Doña Catalina de Oñate y Rivadeneyra.


  D) Don Vicente de Zaldívar y Oñate, Teniente de Capitán General. Casó con Doña Magdalena de Mendoza y Salazar, hija de Don Ruy Díaz de Mendoza y Doña Catalina de Salazar y de la Cadena.
Fueron padres de:
    1) Doña Magdalena de Zaldívar y Mendoza. Casó con el Teniente de Capitán General Don Juan Guerra de Reza. Fueron padres de:
  • Don Vicente de Zaldívar y Reza, Teniente de Capitán General. Casó con Doña María de Sousa y Farías, hija del Alférez Real Don Alonso de Farías y Treviño y Doña Ana de Sousa Albornoz. Fueron padres de:
                1) Don Vicente de Zaldívar y Sousa. Casó con Doña Úrsula de Urrutia.
                2) Don Agustín de Zaldívar y Sousa. Casó con N.N.
                3) Doña María de Zaldívar y Sousa. Casó con Don Bernardo García de Sosa.
                4) Doña Margarita de Zaldívar y Sousa. Casó con el Teniente de Capitán General Don Diego de Ayala y Treviño, hijo del Capitán Don José de Treviño y Quintanilla y Doña Leonor de Ayala y Valverde.
                 5) Doña Mariana de Zaldívar y Sousa. Casó con Don Diego García de Quintanilla.

* La descendencia de Doña Mariana de Zaldívar y Mendoza con su segundo esposo, Don Baltazar Temiño de Bañuelos sigue así:
  • Doña Mariana de Zaldívar y Mendoza. Casó en segundas nupcias con Don Baltazar Temiño de Bañuelos (1530, Álava), hijo de Don Diego Temiño de Velasco y Doña Francisca de Alcocer y Bañuelos. Fueron padres de:
  1. Doña Ana Temiño de Bañuelos de Zaldívar y Mendoza.
  2. Don Diego Temiño de Bañuelos y Zaldívar, Teniente de Capitán General. Casó con Doña Catalina de Oñate y Rivadeneyra, hija de Don Alfonso de Oñate y Salazar y Doña Inés de Rivadeneyra y Mosquera. Fueron padres de:   
              1) Don Diego Temiño de Bañuelos y Oñate (n. 1562). Casó con Doña María de Anaya.
              2) Don Alonso de Oñate y Bañuelos.
              3) Doña Catalina Temiño de Bañuelos y Salazar. Casó con el Capitán Don Juan de Medrano y Ulloa.
              4) Don Baltazar Temiño de Bañuelos y Zaldívar.
              5) Don Dionisio  de Bañuelos. Casó con Doña Leonor del Castillo y de los Reyes.
              6) Don Diego Ruiz Temiño de Bañuelos (n. 1562).
              7) Doña Leonís Temiño de Bañuelos.
             8) Doña María de Bañuelos (n. 1579). Casó con Don Francisco de Figueroa y Carvajal (n. 1528). Fueron padres de:
                    - Doña Ángela de Figueroa y Bañuelos.




Cómo verán, la familia Oñate tuvo relaciones matrimoniales bastante complejas y entrelazadas. Es por lo anterior que seguir un esbozo como éste es complicado y dé lugar a todo tipo de errores y malentendidos. En este trabajo, he podido mostrar a tan solo algunos de los miembros de la familia Oñate debido a su complicación tan mencionada. La descendencia de esta familia continúa durante muchas generaciones hasta nuestros días y sigue mostrando su presencia en la vida política, empresarial, cultural, etcétera. Saludos y espero que les haya gustado.





7 comentarios:

  1. Hola tengo curiosidad de la familia de Oñate, resulta que el apellido materno del abuelo paterno de mi madre era "de Oñate". es posible que lo hayan adoptado criollos y mestizos de la región de Zacatecas? o habrá la posibilidad de que yo sea desscendiente lejano de ese linaje. Gracias por leer mi comentario y si me pudiera proporcionar links o referencias bibliográficas sería de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. hola soy de argentina.....mi familia es uñate..tambein estan los uñates..alguna relacion con los oñate?....mi pais recibió mucha inmigracion.....

    ResponderEliminar
  3. hola soy de argentina.....mi familia es uñate..tambein estan los uñates..alguna relacion con los oñate?....mi pais recibió mucha inmigracion.....

    ResponderEliminar
  4. E leido que Mariana de Mendoza y otros en el nuevo mundo vienen de linaje de Reyes. Desculpe errors en este mensaje. Espanol no es mi mejor idioms pata hablar. He leido una rama de mid antecenfientes online y es sorprendente tango supuesto linaje de reyes por casi to do de Europa. Tengo que buscar archivos de nacimiento, baptismals,etc.para comprobar certes oo falcedad. Volviendo a mi pregunta.Los Mendoza y Mariana de zaldivar de Mendoza vienen de linaje de reyes? Hay Mendoza en ramos de linajes de Reyes,de los mismo Mendoza?

    ResponderEliminar
  5. E leido que Mariana de Mendoza y otros en el nuevo mundo vienen de linaje de Reyes. Desculpe errors en este mensaje. Espanol no es mi mejor idioms pata hablar. He leido una rama de mid antecenfientes online y es sorprendente tango supuesto linaje de reyes por casi to do de Europa. Tengo que buscar archivos de nacimiento, baptismals,etc.para comprobar certes oo falcedad. Volviendo a mi pregunta.Los Mendoza y Mariana de zaldivar de Mendoza vienen de linaje de reyes? Hay Mendoza en ramos de linajes de Reyes,de los mismo Mendoza?

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre juan giron naci y vivo en la villa o real de panuco donde don cristobal se acento y esta sepultado en nuestra parroquia ahi nacio y de alli salio hacia nuevo mexico el gran don juan dee oñate y salazar por haber estraviado(nos los robaron) los archivos de la parroquia no les hemos dado el homenaje y valor que merecen ellos dejaron gran legado y muy en alto mi pueblo lastima que mexico y no zacatecas le reconosen lo grande que fueron ellos y lo que lograron hacer en su momento en mi pueblo con sus nueve ingenios de metalurgia gracias por recordarlos los oñate de la villa de nuestra señora de la virgen de la victoria en el real de minas de panuco

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre juan giron naci y vivo en la villa o real de panuco donde don cristobal se acento y esta sepultado en nuestra parroquia ahi nacio y de alli salio hacia nuevo mexico el gran don juan dee oñate y salazar por haber estraviado(nos los robaron) los archivos de la parroquia no les hemos dado el homenaje y valor que merecen ellos dejaron gran legado y muy en alto mi pueblo lastima que mexico y no zacatecas le reconosen lo grande que fueron ellos y lo que lograron hacer en su momento en mi pueblo con sus nueve ingenios de metalurgia gracias por recordarlos los oñate de la villa de nuestra señora de la virgen de la victoria en el real de minas de panuco

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.