25 de octubre de 2010

El Gran Conquistador



Hace algunos días estuve pensando en el contenido de este nuevo blog. Me sorprendí a mi mismo saliéndome de la linealidad histórica que tanto me caracteriza. Aunque es extraño en mí, elegí como primer objeto de contenido a una familia sobresaliente del Virreinato de la Nueva España que fueron los Altamirano de Velasco, condes de Santiago de Calimaya. Sin embargo, confieso que en esa ocasión, me dejé ganar por la belleza que rodea su linaje y la maravillosa producción artística que se gestó en torno a ellos. En esta ocasión, les quiero presentar un esbozo genealógico de una familia que quizás debí anteponer a los Altamirano, me refiero a la familia del Marqués del Valle de Oaxaca, el conquistador de Tenochtitlán, don Hernando Cortés.  

Don Hernando Cortés Pizarro y Altamirano, o Hernán Cortés, como algunos prefieren llamarlo, es un personaje rodeado de leyendas, mitos, odios y amores. Su misma tumba tuvo que cambiar de lugar en múltiples ocasiones para asegurar que el cuerpo no fuese ultrajado. Muchos condenan su dureza y argucia militar, sin embargo no podemos pasar por alto que fue la figura que representó casi tres siglos de historia en nuestro país, y que a pesar de que una ideología educativa socialista, apoyada por uno que otro muralista, nos enseña a odiarlo, a él le debemos gran parte de nuestra cultura e identidad actual. Si bien, bajo el mando de Cortés, se destruyó una cultura, se erigió otra, que persiste hasta nuestros días.

Dejando a un lado la apología histórica, les presento la familia de aquel a quien el emperador Carlos I de España (Carlos V) gratificó sus servicios a la corona con el título de Marqués del Valle de Oaxaca el día 20 de julio de 1529.

I.- Don Martín Cortés, casó con doña Catalina Pizarro y Altamirano.
Fueron padres de:
II.- Don Hernando Cortés Monroy Pizarro y Altamirano († 1547), I Marqués del Valle de Oaxaca. Casó con doña Juana de Zúñiga y Ramírez de Arellano.
Fueron padres de:
III.- Don Martín Cortés y Zúñiga († 1589), II Marqués. Casó con Doña Ana Ramírez de Arellano.
Fueron padres de:
      1) Don Fernando Cortés y Ramírez de Arellano, III Marqués. Muerto sin descendencia legítima.
     2) Don Pedro Cortés y Ramírez de Arellano († 1629), IV Marqués. Muerto sin descendencia.
     3) Doña Juana Cortés y Ramírez de Arellano, V Marquesa, que sigue.
IV.- Doña Juana Cortés y Ramírez de Arellano, V Marquesa. Casó con Don Pedro Carrillo de Mendoza.
Fueron padres de:
V.- Doña Estefanía Carrillo de Mendoza y Cortés († 1635), VI Marquesa. Casó con Don Diego de Aragón.
Fueron padres de:
VI.- Doña Juana de Aragón Carrillo de Mendoza y Cortés, VII Marquesa. Casó con Don Héctor Pignatelli.
Fueron padres de:
VII.- Don Andres Fabricio Pignatelli de Aragón, VIII Marqués. Casó con Doña Teresa Pimentel y Benavides.
Fueron padres de:
VIII.- Doña Juana Pignatelli de Aragón († 1725), IX Marquesa. Casó con Don Nicolas Pignatelli.
Fueron padres de:
IX.- Don Diego Pignatelli de Aragón, († 1750), X Marqués. Casó con Doña Margarita Pignatelli.
Fueron padres de:
X.- Don Andrés Fabricio de Aragón († 1765), XI Marqués. Casó con Doña Constanza de Medici.
Fueron padres de:
XI.- Don Hector María Pignatelli de Aragón († 1800), XII Marqués. Casó con Doña Ana María Piccolomini.
Fueron padres de:
XII.- Don Diego María Pignatelli de Aragón († 1818), XIII Marqués. Casó con doña María del Carmen Caracciolo.
Fueron padres de:
XIII.- Don José Pignatelli de Aragón († 1859), XIV Marqués. Casó con doña Blanca Lucchesi Palli.
Fueron padres de:
     1) Diego Pignatelli de Aragón († 1880), XV Marqués. Muerto sin descendencia.
     2) Antonio Pignatelli de Aragón († 1881), XVI Marqués, que sigue.
XIV.- Don Antonio Pignatelli de Aragón, XVI Marqués. Casó con doña Mariana Fardella.
Fueron padres de:
XV.- Don José Tagliavia Aragón Pignatelli y Cortés († 1938), XVII Marqués. Casó con doña Rosa de la Gándara y Plazaola.
Fueron padres de:
XVI.- Don Antonio Aragón Pignatelli y Cortés († 1970), XVIII Marqués. Casó con doña Beatrice Molyneaux  (Nueva Orleans, USA).
Fueron padres de:
1) Don Giuseppe Aragón Tagliavia Pignatelli y Cortes († 1984), XIX Marqués. Casó con doña Maria Giulia Gallarati. Muerto sin decendencia. 
XVII.- Don Nicolo Pignatelli de Aragón y Cortes, Principe del Sacro Imperio Romano Germano, XX Marqués, primo segundo del anterior. Casado con doña Luciana Malgeri en 1954.
Fueron padres de:
1) Fabrizia Pignatelli y Aragón (1956) 
2) Diego Pignatelli y Aragón (1956).  
Casado en segundas nupcias con doña Mary Susan Morton en 1969.

Espero que lo hayan disfrutado, es muy interesante ver como aún existen, entre nosotros, los descendientes del gran conquistador que dio origen al Virreinato de la Nueva España, ascendiente directo de México, Guatemala y parte de Estados Unidos.

18 de octubre de 2010

Condes de Santiago de Calimaya



El VII conde de Santiago de Calimaya


Nuestro primer tema a tratar será la notable genealogía de la familia de los Condes de Santiago de Calimaya, vinculados también al marquesado de Salinas del Río Pisuerga. El título fue creado por S.M. El Rey don Felipe III el 6 de diciembre de 1616 a favor de don Fernando de Altamirano y Velasco. El retrato que vemos arriba corresponde al VII conde de Santiago de Calimaya, conocido como don Juan de Altamirano y Gorráez. En la parte superior izquierda encontramos sus armas, y en la parte inferior una inscripción que lo identifica como don Juan Xavier Joachin Gutiérrez Altamirano Velasco y Castilla Albornoz López Legazpi y Ortiz de Urzúa Gorraéz Beaumont y Navarra Luna de Arellano, conde de Santiago de Calimaya, marqués de Salinas del Río Pisuerga y Adelantado Perpetuo de las Filipinas, entre otros títulos y condecoraciones. 

Los condes de Santiago de Calimaya tienen su origen en la Ilustrísima Casa de Velasco, vinculada a los duques de Frías, condes de Haro, condestables de Castilla, marqueses del Pico de Velasco, condes de Siruela, condes de Salazar, marqueses de Salinas del Río Pisuerga, entre muchos otros. Es considerada una de las más antiguas y principales casas nobiliarias de España, junto con las de Mendoza, Toledo, Guzmán, Córdoba, Zúñiga, entre otras. Una de sus ramas, la de Frías, fue merecedora de la Grandeza Inmemorial, concedida sólamente a los 25 primeros linajes en obtener la Grandeza de España, y por lo tanto, los más antiguos e importantes de la historia de ese reino. De entre todas las ramas de esta familia, los condes de Santiago de Calimaya descienden de la llamada rama de Siruela, originada en don Fernando de Velasco, I señor de Siruela y de los valles de Pernia, quien fue Consejero y Camarero de S.M. el Rey don Juan II de Castilla. Debido a su matrimonio con doña Juana Carrillo, se anexó a la familia el señorío de Cervera. Más tarde el señorío de Siruela fue elevado a condado, aunque no fue heredado dentro de los progenitores más inmediatos de los condes de Santiago de Calimaya. El título de conde de Siruela actualmente está en posesión de la Casa de Alba, en la persona de don Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, quien ha tomado el pseudónimo de Jacobo Siruela en su brillante carrera de escritor.

Don Luis de Velasco,
virrey de la Nueva España
Los antepasados de los condes de Santiago de Calimaya casaron dentro de las familias Manrique de Lara, condes de Monterrey y Castañeda, así como dentro de la familia Real de Castilla, por el matrimonio del Virrey don Luis de Velasco con doña Ana de Castilla y Mendoza, descendiente de S.M. el Rey don Pedro I de Castilla. Inicialmente usaron por armas las mismas que las originales de la Casa de Velasco, más tarde las equipararon a las utilizadas por los condestables de Castilla (con bordura de Castilla y León haciendo alarde de su parentesco con la Familia Real de esos territorios). Con el paso del tiempo, su escudo resultó bastante complejo, cuartelándolo una y otra vez hasta crear un collage casi ilegible de casas nobiliarias que no sólo llevaban en su ascendencia sino que las utilizaban constantemente entre sus apellidos, los cuales gustaban de poner por escrito, sin dejar ninguno sin exponer.

Esta rama de los Velasco pasó inicialmente a Indias con la llegada del Virrey don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, Virrey de Navarra y Nueva España, quien también fue caballero de la prestigiada Orden de Santiago. El gobierno de Velasco es uno de los mejor recordados de la era virreinal, llegando a destacar su gran prudencia, visión y caridad cristiana, expuesta en la liberación de indios esclavizados ilegalemente, así como la abolición efectiva del sistema de encomiendas, la fundación de la entonces Real Universidad de México (Real y Pontifica Universidad de México desde 1595, ahora llamada Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), entre otras grandes obras.

Los condes construyeron el famoso Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que hoy en día alberga el Museo de la Ciudad de México, y es apreciado no sólo por su rico contenido sino por su magnífica arquitectura.


Así sigue la genealogía de los condes de Santiago de Calimaya:





I.- Don Fernando de Altamirano Velasco de Ircio y Castilla(1589-1657), I conde de Santiago de Calimaya, Corregidor de México, Capitán General de Guatemala y Presidente de la Real Audiencia de esa capitanía, fue nieto del Virrey de la Nueva España y del Perú don Luis de Velasco y Castilla, marqués de Salinas del Río Pisuerga, y bisnieto del también Virrey de la Nueva España y de Navarra don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón. Casó con doña María de Velasco e Ibarra, también descendiente de la Casa de Velasco.
Fueron padres de:

1) Doña Luisa Altamirano de Velasco (1608)
2) Doña María Altamirano de Velasco (1612)
3) Don Juan Altamirano de Velasco (1616) que sigue.

II.- Don Juan Altamirano de Velasco y Velasco (1616-1661), II conde de Santiago de Calimaya. Casó con doña Luisa de Albornoz López de Legazpi y Acuña.
Fueron padres de:

III.- Don Fernando Altamirano de Velasco y López de Legazpi (1640), III conde de Santiago de Calimaya. Casó con doña María Isabel de Villegas y Castilla.
Fueron padres de:

IV.- Don Juan Altamirano de Velasco Villegas y Castilla (1669), IV conde de Santiago de Calimaya. Casó con doña Teresa Hurtado de Mendoza.
Fueron padres de:

V.- Don Fernando Altamirano de Velasco y Hurtado de Mendoza, V conde de Santiago de Calimaya. Murió de niño, al no tener descendencia el título recayó en su tío paterno don Nicolás, hermano del IV conde de Santiago de Calimaya y heredero también del marquesado de Salinas del Río Pisuerga, que sigue.

VI.- Don Nicolás Altamirano de Velasco Villegas y Castilla (1675-1721), VI conde de Santiago de Calimaya, VI marqués de Salinas del Río Pisuerga a partir de 1704. Casó con doña María de Gorráez-Beaumont de Luna y Ramírez de Arellano.
Fueron padres de:

VII.- Don Juan Javier Joaquín Gutiérrez Altamirano de Velasco y Castilla Albornoz López de Legazpi y Ortiz de Urzúa Gorraéz-Beaumont y Navarra Luna de Arellano (1710), VII conde de Santiago de Calimaya, VII marqués de Salinas del Río Pisuerga, Adelantado Perpetuo de las Filipinas, etc. Casó con doña Ana Urrutia de Vergara y Alfonso (1715).
Fueron padres de:

VIII.- Don Juan Lorenzo Gutiérrez Arellano de Velasco y Urrutia de Vergara (1733-1793), VIII conde de Santiago de Calimaya, VIII marqués de Salinas del Río Pisuerga y III marqués de Salvatierra de Peralta. Casó con doña Bárbara de Ovando y Rivadeneyra.
Fueron padres de:

IX.- María Josefa Isabel Arellano de Velasco Ovando y Rivadeneyra (1763), IX condesa de Santiago de Calimaya, IX marquesa de Salinas del Río Pisuerga, IV marquesa de Salvatierra de Peralta. Murió soltera y sin descendencia por lo que le sucedió su hermana, que sigue.

X.- Doña Ana María Jerónima Arellano de Velasco y Ovando (1766), X condesa de Santiago de Calimaya, X marquesa de Salinas del Río Pisuerga, V marquesa de Salvatierra de Peralta. Casó con don Ignacio Leonel Gómez de Cervantes y Padilla, de la familia de los marqueses de Santa Fe de Guardiola.
Fueron padres de:

3) Juan María Gómez de Cervantes y Altamirano de Velasco, XI conde de Santiago de Calimaya, que sigue.
1) Miguel Gómez de Cervantes y Velasco, casó con doña Joaquina Estanillo.
2) Rafael Gómez de Cervantes y Velasco, casó con doña Manuela Ozta y de la Cotera.

XI.- Don Juan María Gómez de Cervantes y Altamirano de Velasco, XI conde de Santiago de Calimaya y XI marqués de Salinas del Río Pisuerga. Casó con doña Mariana de Michaus y Oroquieta (1787-1811).
Fueron padres de:

XII.- Don Juan José Gómez de Cervantes y Michaus (1810-1874), XII conde de Santiago de Calimaya, XII marqués de Salinas del Río Pisuerga. Casó con doña Amanda Pliego y González.
Fueron padres de:

XIII.- Don Antonio de Padua de Cervantes y Pliego, XIII conde de Santiago de Calimaya, XIII marqués de Salinas del Río Pisuerga. Casó con doña Esther Ruiz.


Con los años, la familia dejó de utilizar ambos títulos por lo que cayeron en desuso. Algunos autores sugieren que don Juan José Gómez de Cervantes y Michaus fue el último titular del condado de Santiago de Calimaya y que su hijo Antonio nunca llegó a heredar el condado (sólo el marquesado de Salinas del Río Pisuerga). Aún así, cuando el condado fue rehabilitado en 1923, se utilizó como XIV de esta denominación, por lo que el XIII seguramente fue considerado, o por lo menos en la tradición.

En 1861 el título de marqués de Salinas del Río Pisuerga fue rehabilitado en favor de don Alfonso de Bustos y Bustos, IX marqués de Corverá.

En 1923, S.M. el Rey don Alfonso XIII rehabilitó el título de conde de Santiago de Calimaya a favor de doña María Teresa Losada y González de Villafaz, que sigue.


XIV.- Doña María Teresa Losada y González de Villafaz, XIV condesa de Santiago de Calimaya, VII marquesa de Olías, V marquesa de Otero, III marquesa de San Felipe el Real de Chile, VII marquesa de Zarreal, hija de don Ángel Pedro de Losada y Fernández de Liencres, III marqués de los Castellones, y de doña María Wencesláa de Villalaz y Fernández de Velasco. Casó con don Luis Cayetano de Urquijo y Ussía Urrutia y Aldama, I marqués de Amurrio, hijo de don Juan Manuel de Urquijo y Urrutia, II marqués de Urquijo, y de doña María de los Dolores de Ussía y Aldama.
Fueron padres de:

XV.- Don Javier de Urquijo y Losada, XV conde de Santiago de Calimaya. Casó con doña María del Carmen Gómez-Acebo y Silvela, hija de don Juan Gómez-Acebo y Modet, y de doña María del Carmen Silvela y Castello, I marquesa de Zurgena.
Fueron padres de:

XVI.- Doña María del Carmen de Urquijo y Gómez-Acebo, XVI condesa de Santiago de Calimaya, II marquesa de Zurgena. Casó con don Matías de Bores y Sáiz, marqués de Ariño.
Fueron padres de:

1)Doña Ainhoa de Bores y Urquijo (1967) fallecida de joven.
2)Doña Piedad de Bores y Urquijo (1970), marquesa de Ariño, casada con su pariente don Ángel de Urquijo y Fernández de Córdoba, caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, hijo de Ángel de Urquijo y Quiroga, III marqués de Amurrio, y doña Concepción Fernández de Córdoba y Suárez de Tangil.
3)Doña Myriam, que sigue.

XVII.- Doña Myriam de Bores y Urquijo, XVI condesa de Santiago de Calimaya (hasta la fecha).




Bibliografía:


-Jarquín Ortega, María Teresa. El Condado de Calimaya; Documentos para la historia de una institución señorial. Fuentes para la historia del Estado de Mexico. Colegio Mexiquense, A.C. Primera Edición. Zincantepec, México. 2006.
-Ladd,Doris M., La nobleza mexicana en la época de la Independencia, 1780-1826, Fondo de Cultura Económica, México 1984. Al final trae un apéndice, y en resumen refiere la genealogía de las familias que ostentaron títulos nobiliarios en México. En las páginas 305 a 307 viene lo referente a los Condes de Santiago Calimaya.
-Ortega y Pérez Gallardo, Ricardo, Historia Genealógica de las familias más antiguas de México, Tres Tomos, Tercera edición, Imprentas a de A. Carranza y Comp., México 1908.
-Villaseñor y Villaseñor, Alejandro, Los Condes de Santiago Calimaya.
-Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Bienvenida

Hola a todos. Les doy la bienvenida al nuevo blog de Genealogía Novohispana. La intención de este blog es poder comunicar y difundir diversas genealogías de cierta importancia en el territorio novohispano. Entendemos por novohispano todo el territorio que abarcó el Virreinato de la Nueva España (no solamente el actual mexicano). Mi intención al abrir este blog es que podamos crear conciencia de la importancia que ha tenido la familia a lo largo de nuestra historia. En los siglos pasados, el núcleo familiar fue un centro desde el cual se gestó el arte, la cultura, la industria, el progreso, la educación y las tradiciones de nuestra vida actual. Existe una gran riqueza cultural que se desarrolló en torno a las familias de la Nueva España y éste el lugar para darla a conocer.

Hace muchos años que me he dedicado a la investigación de algunas de las familias más notables de nuestro territorio en la época virreinal, y creo que es momento de compartirlo con ustedes. Me gustaría mucho que todos pudiéramos ser parte de este blog, y que cada uno de ustedes vaya aportando a este sitio, que pretende ser una fuente seria de información, despojada de vanidades personales, para lograr recuperar la riquísima historia familiar que poseemos en el territorio que alguna vez se denominó Virreinato de la Nueva España.

Con mucha alegría les doy la bienvenida y estoy a la espera de sus sugerencias y aportes.
Se ha producido un error en este gadget.