17 de marzo de 2011

Buenas Noticias

Estimados lectores, les escribo con una buena noticia. Desde hace tiempo estoy trabajando en el penúltimo tema que publiqué, el de los Títulos Nobiliaros en la Nueva España. En las estadísticas del blog, puedo observar que las entradas a este artículo superan en casi lo doble al resto. Me parece muy interesante ver el interés que este tema suscita, quizás por la laguna tan grande de información que existe acerca de él. Motivado por ustedes y por su interés, he agudizado mis investigaciones, dedicándome con gran esmero a encontrar información que sea de su agrado. 

Mi primer contacto con los títulos indianos, o títulos de Castilla otorgados en Indias, fue hace varios años en la biblioteca de la Facultad de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ella había un volumen muy grueso y antiguo que citaba tan solo unos pocos títulos otorgados en Indias. Me pareció curioso y continué buscando por la red, encontrando poquísima información. A través de algunos libros y de algunos parientes que me ayudaron a buscar más información, logré dar con una larga lista, de la que seleccioné solamente los títulos otorgados a vecinos de la Nueva España. Más tarde fui encontrando datos de los más sobresalientes, y así poco a poco descubrí que la lista se extendía más de lo que me había imaginado originalmente. 

En los últimos meses, desde la publicación de la entrada referente a los Títulos Nobiliarios en la Nueva España, me he dedicado a completar la lista de beneficiaros de dichos títulos, encontrando cada vez más fuentes, gracias al Portal de Archivos Españoles (PARES) y a Don Ricardo Ortega y Pérez Gallardo con su limitada pero exquisita obra titulada Historia Genealógica de las Familias Más Antiguas de México. En los próximos meses, estaré publicando más genealogías de algunas de estas ilustres familias acreedoras de títulos de Castilla en la Nueva España, y pronto, con la ayuda y paciencia de ustedes, una intrincada red de parentesco formada por algunas de las familias más sobresalientes del Virreinato. 

Con gusto me despido y estaré pronto con ustedes compartiendo nuevos datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.