14 de abril de 2011

"Pa' los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo": apuntes del marquesado del Jaral de Berrio.

Don Miguel de Berrio y Zaldívar, I marqués del Jaral de Berrio.


Ya muy entrada la era virreinal novohispana, los amantes de la tauromaquia escuchaban muy seguido aquel dicho que hasta la fecha se sigue escuchando en México: "Pa' los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo". Este dicho popular hacía referencia a la Hacienda del Jaral de Berrio, ubicada en el actual estado de Guanajuato, cerca del límite con San Luis Potosí. De esa hacienda salían los mejores toros de lidia de la Nueva España y, como lo indica el dicho, también los mejores caballos. La yeguada de esta hacienda tenía tal reconocimiento que el arquitecto valenciano Manuel Tolsá solicitó un espécimen de ella para realizar su famosa estatua ecuestre de S.M. el rey don Carlos IV, conocida hoy en día como "El Caballito", que actualmente está ubicada frente al Palacio de Minería de la Ciudad de México. El caballo que se le entregó fue Tambor, favorito del propietario de la hacienda, y el resultado fue tan genial que el mismo barón Alexander von Humbolt dijo que la única estatua ecuestre en el mundo superior a ésta era la de Marco Aurelio en Roma. 

La Hacienda del Jaral de Berrio, al igual que otras 90 (según se cree popularmente), pertenecieron a don Miguel de Berrio y Zaldívar, originario de la Nueva España. El heredero del mayorazgo, y de la gran fortuna familiar reunida de las familias Berrio, Zaldívar, Ortiz de Landázuri, Paz, Retes, entre otras, contrajo matrimonio con la II condesa de San Mateo de Valparaíso, hija y heredera única de la poderosa familia de la Campa y Cos, originaria de Cantabria pero avecindada en Zacatecas. Es una curiosa casualidad que el suegro de don Miguel de Berrio también haya sido uno de los más reconocidos criadores de toros bravos en el virreinato. 

Doña Ana María de la Campa y Cos y Ceballos Villegas,
II condesa de San Mateo de Valparaíso.

Don Miguel de Berrio supo bien explotar las dos inmensas fortunas que se habían fundido con su matrimonio, y con ella aportó numerosos servicios a la Corona, los cuales encontrarían la gratitud regia, con la concesión de un título de Castilla. Después de las adecuadas probaciones de linaje, en 1774, al tener don Miguel 58 años de edad, recibió la buena noticia que S.M. el rey don Carlos III le otorgaba el vizcondado de Santa Ana y San Miguel (con valor provisional), pidiéndole que eligiera un nombre para su futuro marquesado. El nombre que eligió don Miguel de Berrio fue el que representaba su mayor orgullo, el origen de su familia y el símbolo de su poder: Jaral de Berrio, nombre de su mayor y más conocida hacienda. Así que el 18 de diciembre del mismo año, don Miguel de Berrio y Zaldívar, conde consorte de San Mateo de Valparaíso, era ahora el primer marqués del Jaral de Berrio.

A los pocos años de su titulación, el marqués inició la construcción de uno de los palacios más importantes de América. En la actual calle Madero de la Ciudad de México, existía una antigua mansión perteneciente a don Gonzalo Juárez de Córdoba, un contador mayor del siglo XVII, años más tarde, tras haber estado en posesión de las religiosas de Santa Brígida, el marqués del Jaral de Berrio compró la propiedad con una intención inesperada: demolerla. Tras su escandalosa destrucción, don Miguel encargó al arquitecto don Francisco Guerrero y Torres que construyera el palacio más suntuoso y elegante de la arquitectura civil de la América hispánica. La intención de este magnífico palacio de cuatro niveles (el primero en América) era la de ser el regalo de bodas de su única hija y heredera con el príncipe de Landería y Rosolini. El nuevo yerno del marqués era un noble siciliano cuya afición al juego y al bien vivre prácticamente arruinaría a la familia si no fuera por un "oportuno" divorcio, muy necesario para la economía del centro de la Nueva España. El Palacio de los Marqueses del Jaral de Berrio se convertiría no solo en un centro de reunión de la aristocracia novohispana, sino que años más tarde, una vez consumada la independencia del nuevo Imperio Mexicano, sería la residencia del mismísimo emperador, S.A.I. don Agustín I de México.


Les dejo entonces con el esquema que realicé con la genealogía del I marqués del Jaral de Berrio, don Miguel de Berrio y Zaldívar.


I.- Don Juan de Berrio, natural de Londoño. Casó con doña María de Berrio.
Fueron padres de:

II.- Don Andrés de Berrio. Casó con doña Luisa de Abadía, hija de don Diego Fernández de Abadía y de doña María Sáinz de Orbe.
Fueron padres de:

III.- Don Matías de Berrio, hermano de don Diego de Berrio, caballero de la Orden de Santiago. Casó con doña María Díez-Palacios Ayala y Eguiluz, hija de don Gabriel Díez-Palacios (a su vez hijo de don Toribio Díez-Palacios y de doña María de Eguiluz), y de doña María de Villalba Ayala (a su vez hija de don Fernando de Ayala y de doña María Ramírez).
Fueron padres de:

IV.- Capitán don Andrés de Berrio y Díez-Palacios Ortiz de Landázuri y Ayala, Alcalde Mayor de la Ciudad de México. Casó con doña Teresa Josefa de Zaldívar y Retes de Paz y Vera, hija del Capitán don Dámaso de Zaldívar (a su vez hijo de don Juan de Zaldívar y doña Ana de Retes), y de doña Beatriz de Paz y Vera (a su vez hija de don Pedro de Paz y doña María de Vera).
Fueron padres de:

V.- Don José Calixto Miguel de Berrio y Zaldívar Ortiz de Landázuri Retes Palacios Paz Ayala y Vera, I marqués del Jaral de Berrio, caballero de la Orden de Santiago, Ministro Honorario del Consejo de Hacienda, Contador Mayor de la Real Audiencia y de la Contaduría de México, Alcalde de la Ciudad de México y de Orduña. Casó con doña Ana María de la Campa y Cos y Ceballos , II condesa de San Mateo de Valparaíso, hija de don Fernando de la Campa y Cos, I conde de San Mateo de Valparaíso, Coronel de los Reales Ejércitos, caballero de la Orden de Alcántara, y de doña Isabel Rosa Catalina de Ceballos y Villegas-Bustamante.
Fueron padres:

VI.- Doña Mariana Guadalupe de Berrio y de la Campa y Cos, II marquesa del Jaral de Berrio. Casó con don Pedro de Moncada y de Aragón Branciforte y Platamone, príncipe de Landería y Rosolini, marqués de Moncada, I marqués de Villafont, conde de San Antonio, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Brigadier de los Reales Ejércitos, hijo de don Luigi Letterio Moncada de Aragón y Platamonte, príncipe de Landería, y doña María Rosalía Branciforte y Genovese, condesa de San Antonio.
Fueron padres de:

VII.- Don Juan Nepomuceno María de Guadalupe José Gumersindo Joaquín Miguel de Moncada y Berrio, II marqués de Villafont, III marqués del Jaral de Berrio, III conde de San Mateo de Valparaíso. Casó con doña Antonia María Sesma, hija de don Antonio Sesma y Noreña y doña María Joaquina Sesma y Escribano, de quien no tuvo descendencia. Casó en segundas nupcias con doña Teodora Hurado de Mendoza y Tapia, hija de don Juan Antonio Hurtado de Mendoza y doña Manuela Tapia.
Fueron padres de:

VIII.- Don Juan Isidro de Moncada Berrio y Hurtado de Mendoza. Casó con su prima doña Guadalupe Fernández de Córdoba y Moncada, hija de don Francisco Fernández de Córdoba y Zayas y doña Petra María de Guadalupe Tomasa de Moncada y Berrio, I marquesa de San Román, dama de la Orden de la Reina María Luisa.
Fueron padres de:

VIII.- Don Francisco Cayo de Moncada y Fernández de Córdoba. Casó con doña María de los Ángeles Palomo y Rincón-Gallardo, hija de don José Ignacio Palomo y Montúfar y doña Rosa Rincón-Gallardo y Villar Villamil. Casó en segundas nupcias con doña Margarita Raigosa y Moncada, hija de don Felipe Raigosa y Arroyo de Anda y doña Manuela de Moncada y Mendívil.

Todo indica que ni don Juan Isidro ni don Francisco Cayo sucedieron en los títulos familiares, por lo que los títulos cayeron en desuso hasta 1923 en que el condado de San Mateo de Valparaíso fue rehabilitado a favor de doña María de la Concepción de la Viesca y Roiz de la Parra, marquesa de Santa María de Silvela. Actualmente, el titular es don Gerardo Roiz de la Parra y González-Mogena. Desconozco su parentesco con los primeros titulares ni lo que habrá sucedido con el resto de los títulos.



Espero que hayan disfrutado esta publicación. Recuerden que si alguien tiene una corrección o aporte, no duden en realizarlo en los comentarios.





3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información, de verdad que me servirá de mucho. Buena vibra.

    ResponderEliminar
  2. HOLA INTERESANTE LO QUE ESCRIBES, TE COMENTO QUE LA HACIENDA DE JARAL DE BERRIO ESTA EN LA COMUNIDAD DEL MISMO NOMBRE Y PERTENECE AL MUNICIPIO DE SAN FELIPE, GTO. YA EN UN ESTADO TRISTEMENTE DEPLORABLE FUE SAQUEADA CON ESO DE LA BUSQUEDA DE TESOROS Y DESGRACIADAMENTE NO EXISTE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES IMPORTANCIA POR CONCERVARLA Y CON TRISTESA DIRE QUE DE LA GENTE DE LA COMUNIDAD TAMPOCO PUES LE DAN UN TRATO TERRIBLE.... ACTUALMENTE ESTA EN PIE POR GRACIA DE DIOS EL PALACETE CONSTRUIDO POR DON FRANCISCO CAYO DE MONCADA TERMINANDOSE SU CONSTRUCCION EN 1890 EL FUE EL ULTIMO DESCENDIENTE DIRECTO DEL MARQUES DE JARAL DE BERRIO; EL MISMÓ YA NO CONTABA CON TITULO NOBILIARIO PUES YA HABIA SIDO ABOLIDOS EN MEXICO Y MALAMENTE LA GENTE CREE QUE FUE CONSTRUIDA POR EL MARQUES DEL JARAL LO CUAL ES FALSO EN CAMBIO LAS CONSTRUCCIONES ALTERNAS SI FUERON CONSTRUIDAS Y HABITADAS POR EL MARQUES DEL JARAL. TE COMENTO QUE ACTUALMENTE EN ESPAÑA ESTA EN USO EL TITULO NOBILIARO DE MARQUES DEL JARAL DE BERRIOS IGUAL QUE TU COMENTAS NO CREO QUE LAS PERSONAS QUE LO OSTENTA SEAN FAMILA DIRECTA DE LOS MARQUESES DEL JARAL DE BERRIO QUE VIVIERON EN LA NUEVA ESPAÑA. TE INVITO A QUE CONOSCAS ESTE HERMOSO LUGAR NO TE ARREPENTIRAS DE CONOCER ESTE PEDASITO DE HISTORIA QUE CUANDO ENTRAS TE TRASTADA A OTRO TIEMPO Y ESPACIO ES FACINANTE.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos, alguien me puede ayudar referente a la descendencia de Maria Manuela de Cos y Campa...? ella caso con Juan Josef Basquez de Mercado y como hija tuvieron a Maria Anna Basquez de Mercado , la referencia se encuentra en la siguiente liga.....https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18408-27946-41?cc=1874591&wc=MCCK-76J:171935001,171974101,176221501

    Gracias de antemano
    Saludos
    Ramon Sanchez V del M

    ResponderEliminar