6 de mayo de 2011

Marquesado de Guadalupe Gallardo

Patio del antiguo Palacio de los Marqueses de Guadalupe Gallardo.


El marquesado de Guadalupe Gallardo fue otorgado a don Manuel José Rincón Gallardo y Berrio el 11 de marzo de 1810, en las vísperas del movimiento insurgente de Miguel Hidalgo, junto al vizcondado previo de Casa Gallardo. Don Manuel José fue Alcalde de Santa María de los Lagos, Regidor de Aguascalientes, Coronel del Regimiento de San Carlos de San Luis Potosí y heredero del importante mayorazgo de Ciénega del Rincón, también conocido como Ciénega de Mata, en la Nueva Galicia. Este importante personaje novohispano descendía de una larga línea de alcaldes de la Villa de Aguascalientes, misma donde uno de sus antepasados comenzó la construcción de una portentosa mansión que más tarde se convertiría en el Palacio de Gobierno del Estado de Aguascalientes. Los poseedores del mayorazgo de Ciénega del Rincón se encontraban desde el siglo XVIII entre los latifundistas más poderosos de la Nueva España. Su importante mayorazgo había pasado a manos de la familia por el matrimonio habido entre don Nicolás Gallardo de Rodas y doña Juana Rincón de Ortega, dueña de dicho mayorazgo. Fue con este matrimonio que se fundó el conocido apellido Rincón-Gallardo, que pronto se enlazaría con familias pertenecientes a la aristocracia novohispana y peninsular, y que continúa hasta nuestros días. 

El primer marqués de Guadalupe Gallardo, don Manuel José, también descendía de la importante familia Berrio, de la cual ya hemos hablado anteriormente en su calidad de marqueses del Jaral de Berrio y condes de San Mateo de Valparaíso. La abuela materna de don Manuel José, doña Paula de Berrio y Zaldívar, era hermana del I Marqués del Jaral de Berrio, también importantísimo terrateniente de Guanajuato. La notable genealogía de esta familia nos muestra la complejidad de la sociedad novohispana y las redes familiares de poder que existieron durante el virreinato. Apellidos como Romero de Terreros, Cortina, Berrio, Villamil y Cervantes, se repiten una y otra vez en esta compleja red, alternando con notables familias peninsulares, como fueron los Vélez de Guzmán, Luna y Ortiz de Zárate.

En el siglo XX, don Carlos Rincón-Gallardo y Romero de Terreros reunió en su persona los títulos de Duque de Regla (con Grandeza de España de Primera Clase), Marqués de Villahermosa de Alfaro y Marqués de Guadalupe Gallardo, heredando así un importante bagaje de tradición familiar a sus descendientes, los cuales también numeramos en la publicación acerca del Ducado de Regla. En esta ocasión, es mi intención presentar a nuestros lectores la genealogía de la familia Rincón-Gallardo, de la línea que se sigue por la sucesión del marquesado que reunió la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe con el ilustre apellido que tantos miembros de esta gran familia del territorio novohispano aún llevan con orgullo. 


I.- Teniente General Don Francisco Martín Gallardo, familiar del Santo Oficio. Casó con Doña Teresa de Rodas. Don Francisco llevaba como apellido Martín, pero según la tradición fue apodado "el Gallardo" debido a sus cualidades cortesanas. Más tarde, don Francisco adoptó su nuevo apodo como apellido, mismo que heredarían sus descendientes y que daría nombre al futuro marquesado.
Fueron padres de:

II.- Capitán Don Nicolás Gallardo de Rodas. Casó con Doña Juana Rincón de Ortega y Pérez de Aguirre, heredera del mayorazgo de Rincón, hija de Don Juan Rincón de Vivar, hijo a su vez de Don Francisco Rincón y Doña María de Ortega, y de Doña Catarina Pérez de Aguirre.
Fueron padres de:

III.- Capitán Don José Rincón Gallardo. Casó con Doña María Antonia de Luna, hija de Don Jerónimo de Luna, Oidor de México, y de Doña Isabel Manuela Arias Salvador.
Fueron padres de:

IV.- Don Manuel Rincón-Gallardo y Luna, vecino de Aguascalientes. Casó con Doña Micaela de Feijoó y Centellas, hija de Don Francisco de Feijoó y Centellas, Oidor de Guadalajara, y de Doña Josefa de Maya y Palacios.
Fueron padres de:

V.- Don Javier Rincón-Gallardo y Feijoó, Alcalde de Santa María de los Lagos en 1741. Casó con Doña María Josefa García de Rojas y Vélez de Guzmán, hija del Capitán Don Fernando García de Rojas y de Doña Josefa Vélez de Guzmán.
Fueron padres de:

VI.- Don José Antonio Rincón-Gallardo y García de Rojas, Alcalde de Santa María de los Lagos en 1755, dueño del mayorazgo de Ciénega del Rincón o Ciénega de Mata. Casó con Doña Josefa Francisca de Calderón y Berrio, hija de Don Vicente de Calderón y Oteiza y de Doña Paula de Berrio y Zaldívar, hermana del Marqués del Jaral de Berrio.
Fueron padres de:

VII.- Don Manuel José Rincón-Gallardo y Berrio, I Marqués de Guadalupe Gallardo, Caballero de la Orden de Santiago, Alcalde de Santa María de los Lagos, Regidor de Aguascalientes en 1791, Coronel del Regimiento de San Carlos de San Luis Potosí. Casó con Doña María Ignacia Santos del Valle y Cervantes, hija de Don José Santos del Valle y de Doña Ana Leonel de Cervantes.
Fueron padres de:

VIII.- Don José María Rincón-Gallardo y Santos del Valle, II Marqués. Casó con Doña Paz Villamil, hermana de la Condesa de Regla y de la Marquesa de Aguayo. Casó en segundas nupcias con Doña Ana Rosso y Delgado, hija de Don Marcos Rosso y Ortiz de Zárate y de Doña Guadalupe Delgado.
Fueron padres de:

IX.- Don Eduardo Rincón-Gallardo y Rosso, III Marqués. Casó con Doña María del Refugio Romero de Terreros y Goríbar, Duquesa y Condesa de Regla, marquesa de Villahermosa de Alfaro y de San Cristóbal, condesa de San Bartolomé de Jala, Grande de España de Primera Clase, hija de Don Ramón Romero de Terreros y Villar-Villamil y de María del Refugio de Goríbar y Múzquiz.
Fueron padres de:

X.- Don Carlos Rincón-Gallardo y Romero de Terreros (†1950), IV Marqués, III Duque de Regla, XI Marqués de Villahermosa de Alfaro, Grande de España, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, Caballero Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, Caballero de la Orden de Montesa. Casó con Doña María de la Concepción Cortina y Cuevas, hija de Don Francisco Cortina e Icaza y de Doña María de la Concepción Cuevas y Rubio.
Fueron padres de:

XI.- Doña María de la Concepción Rincón-Gallardo y Cortina († 1954), IV Duquesa de Regla, Grande de España, V Marquésa de Guadalupe Gallardo. Casó con Don José Justo del Sagrado Corazón de Jesús Pedro Ignacio Fausto de los Dolores Fernández del Valle y Castilla-Portugal (1895, Guadalajara, Jalisco), hijo de Don José Justo Fernández del Valle y Martínez-Negrete, y de Doña María de la Luz Rafaela Antonia Guillermina de Castilla-Portugal y Priani, hermano del primer Marqués Pontificio del Valle.
Fueron padres de:

XII.- Don Justo Fernández del Valle y Rincón-Gallardo (†1996), V Duque de Regla, Grande de España, VI Marqués de Guadalupe Gallardo. Casó con Doña María del Carmen Cervantes y Riba, hija de don Alfonso de Cervantes y Anaya y de doña María del Carmen Riba y Landa, hermana de doña María Teresa Cervantes y Riba, Marquesa de Rivas Cacho y Condesa de la Presa de Jalpa.
Fueron padres de:

XIII.- Don Justo Fernández del Valle y Cervantes (hasta la fecha), VI Duque de Regla, Grande de España, VII Marqués de Guadalupe Gallardo. 









1 comentario:

  1. ¿Tiene las armas del Marquesado o de la familia Rincón Gallardo? Ilustraría ver los símbolos que antaño daban dignidad y distinción a la antigua aristócracia novohispana.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.