31 de mayo de 2011

Nuevo Diseño

Autor anónimo, Pintura de Castas, siglo XVIII

Estimados lectores, para celebrar las 2 mil visitas al blog de Genealogía Novohispana, he decidido hacer un pequeño cambio de diseño, al igual que hicimos con las primeras mil visitas. Espero que les guste este nuevo formato y que no los confunda mucho. El nuevo fondo representa una pintura de castas, representación muy difundida en la era virreinal, que en este caso representa la formación de la casta denominada castiza. El autor es anónimo, pero circa el siglo XVIII. También he agregado un nuevo elemento que es el de las páginas recomendadas. Al borde lateral derecho, debajo del archivo del blog, podrán encontrar una serie de enlaces a blogs y páginas web que conciernen a la genealogía, la heráldica, la historia, la historia del arte, y el arte heráldico, así como el Portal de Archivos Españoles (PARES), donde pueden encontrar una amplia documentación digital de documentos de los siglos correspondientes al virreinato. Les agradezco mucho por la participación que ha habido en este medio, y por el apoyo de tantos para poder realizar esta empresa de difusión de un tema tan poco presente en la red, pero que poco a poco va sumando seguidores. A las visitas de México, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Alemania y Chile, sumo el agradecimiento a aquellos otros que han logrado el Top 10 de visitas más frecuentes, que son Brasil, Italia y Ecuador. También hemos tenido visitas de Hungría, Japón, Austria, Canadá, Francia, Honduras y muchos otros países en donde sabemos que hay seguidores de la historia familiar de la Nueva España.  

Es importante que todos nosotros, a quienes nos apasiona el estudio de la genealogía y la heráldica, lo aprendamos a traducir y difundir para la sociedad del siglo XXI, pues para muchos sigue siendo un tema alejado, con tintes oscuros y anticuados. Es por ello que nuestra presencia en internet y las redes sociales es fundamental e indispensable si queremos que nuestras tradiciones se mantengan vivas y sean conocidas por las nuevas generaciones. El objetivo es mostrar la luminosidad y actualidad que existe detrás de esta disciplina, y mantener el espíritu histórico-crítico, para no caer en actitudes de vanidad o arrogancia, tentaciones que son muy frecuentes al acceder a estos temas y que evitan que más gente se acerque y se interese por este mundo. 

Para el estudio de la genealogía, quiero compartir dos lecciones que he aprendido en estos años. La primera es la actitud a la cual nos invita la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía con su lema: 


"Veritas, Non Vanitas", que quiere decir "Verdad, No Vanidad".

 La segunda es un poco más larga y la tomo del libro titulado Origen de la Ylustrísima Casa de Velasco, escrito por don Pedro IV Fernández de Velasco, III duque de Frías, V conde de Haro y IX condestable de Castilla, que dice así, en lenguaje y ortografía del siglo XVI:

"Porque todos los hombres de algún estado
 tienen más obligación que otros a saber 
qué tales fueron sus pasados y el origen dellos 
para saber de qué linage desçienden
 y para seguir y ymitar aquellos donde bienen en las virtudes que tubieron 
y para apartarse de los viçios y tachas que tanbién tubieron." 

Pedro IV Fernández de Velasco


Con esto ya los dejo, y nuevamente, muchas gracias por todo.



6 comentarios:

  1. Muy bonito diseño y muy buenos textos, Daniel.

    Un abrazo.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. ¡Increíble blog! ¿Tendrías información de los títulos negros y de las familias indígenas ennoblecidas, aparte de los descendientes de Moctezuma? He buscado por internet y los pocos libros que he tenido a mi disposición pero no he encontrado toda la información que deseo.

    He encontrado información sobre los Villagómez (http://www.famsi.org/reports/99031/section01.htm)y una página con el elenco de todos los títulos españoles aún existentes, incluyendo los títulos concedidos en los virreinatos españoles (http://www.blasoneshispanos.com/), incluyendo el primer y el actual titular. Espero estos dos links te sean útiles de algún modo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades por el blog! ¿Tendrás acaso información de los títulos negros y de familias indígenas ennoblecidas durante el período virreinal, aparte de los descendientes de Moctezuma?

    He encontrado información de medios limitados, por ejemplo este artículo sobre los Villagómez (http://www.famsi.org/reports/99031/section01.htm). También encontré un elenco de todos los títulos españoles, con los primeros titulares y los titulares actuales (http://www.blasoneshispanos.com/ en la parte de Genealogía). Espero que alguna de estas fuentes, aunque limitadas, te sean de alguna utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Señor.

    Me permito felicitarlo por el encomiable esfuerzo que ha puesto en publicar un espacio tan interesante, y al mismo tiempo tan necesario. Desde ahora me declaro asiduo lector.

    Mis más cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso Pensamiento . muchas gracias Señor Delfin espero siempre siga dandonos momentos tan bellos y llenos de sabiduria,

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.