11 de julio de 2011

"Historia Genealógica ..."

  
  Estimados lectores, mientras termino de preparar el próximo artículo de esta serie de títulos nobiliarios en la Nueva España, les dejo un video corto pero que me ha gustado mucho y toca nuestro tema. Es parte de una entrevista realizada al Dr. Javier Sánchiz Ruiz, eminente investigador y genealogista, acerca de su libro titulado Historia Genealógica de los Títulos y Dignidades Nobiliarias en Nueva España y México.  El Dr. Javier Sánchiz es Doctor en Historia de México por la UNAM, Académico de Número de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, Miembro Correspondiente en México del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, Miembro Correspondiente en México de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Miembro de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, imparte las asignaturas de Paleografía y Diplomática, de Metodología de la Historia, entre otras, en la UNAM, y ha publicado alrededor de ocho libros relacionados con la genealogía y la Nueva España. Desafortunadamente, aún no he podido conseguir este libro, pero estoy seguro que contiene mucha información muy valiosa. Por ahora nos tenemos que conformar con escuchar esta corta entrevista y pronto estaré nuevamente con ustedes en un nuevo artículo que estoy seguro que les gustará y sorprenderá. 






Cordialmente,
Daniel D.



6 comentarios:

  1. ¡Felicidades por las 4 mil visitas! Por cierto... me debes la respuesta a la siguiente pregunta:

    "¿Tendrás acaso información de los títulos negros y de familias indígenas ennoblecidas durante el período virreinal, aparte de los descendientes de Moctezuma?"

    Mi mail es michel-camacho@hotmail.it

    ResponderEliminar
  2. Y otra pregunta... ¿Qué me puedes decir de la familia de los duques de Castro-Terreño? Se que el título no es novohispano en sí, pero algunos de los titulares llevan los siguientes apellidos (algunos de ellos, como por ejemplo el de Villar-Villamil, ya citados en tu blog) López de Peralta y tmb Sánchez-Navarro (de hecho la actual duquesa se apellida así).

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Michel,

    Disculpe por no haberle contestado sus preguntas, desafortunadamente, estos últimos meses he tenido muy poco tiempo para dedicarme al blog, y por lo tanto a estas investigaciones, aún así, hago lo que puedo, esperando que ustedes queden satisfechos.

    Por lo que se del ducado de Castro-Terreño, éste llegó a manos de mexicanos durante el porfiriato, debido a alianzas matrimoniales. Sin embargo, estrictamente no es un título novohispano, pues no fue concedido a un novohispano, ni a un español radicado en la Nueva España. Tampoco lo podemos considerar así pues el título llegó a mexicanos una vez consumada la independencia, por lo que ya no pertenece a la época que estamos tratando. Sin embargo, sí me parece muy interesante que así como muchos de los títulos novohispanos terminaron en España, algunos títulos españoles, como éste, hayan acabado en manos de, no solamente de mexicanos, sino de familias que pertenecen a lo que informalmente podríamos llamar la alta nobleza mexicana y novohispana.

    También me resulta curioso que justo debajo suyo haya comentado un gran historiador que tiene vínculos de sangre, con la V duquesa de Castro-Terreño, pues ella también fue Álvarez de Toledo.

    Acerca de los títulos negros, me gustaría que me pudiera decir más específicamente a qué se refiere (a títulos ilegales, a la "nobleza negra veneciana" a títulos comprados, etc.). A cerca de las familias indígenas ennoblecidas, le puedo decir que sorprende encontrar a varias, un buen ejemplo son los Tapia-Motelchiuhtzin, descendientes de Andrés de Tapia (el indio, no el conquistador), y existen otros cuyos apellidos ahora no recuerdo pero que me gustaría responderle apropiadamente con un artículo digno, que podría publicar más adelante. Claro, no se me debe olvidar que los más importantes fueron los Villagómez, que eran indígenas puros, y que si hoy en día te encuentras con uno que no sea rubio es extraño, pues se casaron dentro de la más alta aristocracia del virreinato. Todos ellos, claro, excluyendo a los descendientes de Moctezuma, que merecen un capítulo aparte, pues lo que se dice es cierto, su sangre corre por las venas de la más alta nobleza española, y no hablo de uno o dos, sino de muchos.

    Bueno, espero que haya respondido en algo sus preguntas, aunque no me atrevo a profundizar más sin una investigación adecuada.


    Muchos saludos!

    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Daniel. Con títulos negros me refiero (quizá mal referido) a los títulos que muchos mexicanos trataron, algunas veces infructuosamente, de hacer valer como títulos del reino. También a algunos de los títulos otorgados por otras autoridades, como el Papa a la duquesa de Mier. Me interesa (siendo ávido lector) conocer la historia de los Escandón, de los Amor y de los Subervielle. Soy un gran fanático de Pita Amor y de Elena (de hecho llegué a conocer a parientes no tan lejanos de ella en París), y saber un poco más de su historia (por lo menos la de Pita, siendo que de la familia de Elena hay mucha más información) sería muy agradable.

    Muchas gracias por tu respuesta acerca de la nobleza indígena. Si, valdría la pena profundizar sobre este tema.

    También me he topado con nombres y apellidos en mis pesquisas que me causan curiosidad y de los que espero puedas, eventualmente, recabar información: Reynoso y Manso de Zúñiga (debo admitir que me topé con este apellido en Wikipedia), los Fernandez de Ceballos y los Dávalos de Bracamontes.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Michel,

    Te enviado un e-mail para contestar tus preguntas. Muchos saludos y gracias por la participación.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.