9 de abril de 2012

Una Potosina en El Prado.


Doña Francisca de la Gándara y Cardona, condesa viuda de Calderón,
retratada por Vicente López Portaña, propiedad del Museo Nacional del Prado.


"De buena presencia y modales afables y cortesanos, era Calleja bien visto en la sociedad potosina. A 26 de enero de 1807 contrajo matrimonio con doña Francisca de la Gándara, hija de don Manuel Jerónimo de la Gándara, dueño de la hacienda de Bledos. En la Iglesia de San Sebastián bendijo el matrimonio Mateo Braceras, cura del pueblo; y fueron padrinos el coronel don Manuel José Rincón Gallardo y doña Ignacia de la Gándara."
Primo Feliciano Velázquez



Hace algunos meses, paseando por el Museo del Prado, me llevé una grata sorpresa, varias veces había recorrido las salas del museo, pero nunca me había detenido en este maravilloso cuadro, y menos había percibido que se trataba de una novohispana, de la ilustre virreina potosina, doña María Francisca de la Gándara y Cardona. Supongo que la mayoría de los visitantes que han visto esta obra no saben quién es aquella digna señora que los mira sentada sobre aquel sofá verde, sosteniendo un pañuelo blanco de rico engaje y un breviario o “libro de horas” aludiendo a su gran religiosidad. Doña María Francisca de la Gándara, condesa viuda de Calderón, pudiera ser el nombre cualquier aristócrata española del siglo XIX, pero si uno se detiene un momento, podrá darse cuenta que no se trata de una persona cualquiera. En primer lugar, llama la atención la pequeña descripción del cuadro, en la cual se atestigua el lugar de su nacimiento, la Nueva España, en segundo lugar, es de llamar la atención el autor de tan portentoso retrato, el Primer Pintor de Cámara de S.M. el Rey don Fernando VII y más tarde de S.M. la Reina doña Isabel II, don Vicente López Portaña, sucesor de Francisco de Goya y Lucientes en la corte regia. El nombre de doña María Francisca, así como su título, pueden sonar desconocidos para la mayoría de los visitantes del Museo del Prado, pero para un aficionado de la historia virreinal, un nombre como éste no pasa desapercibido, sino que despierta una gran admiración e ilusión de que el retrato de una novohispana tan distinguida como doña María Francisca de la Gándara tenga el honor de ser exhibido en una de las pinacotecas más importantes del mundo, compartiendo la sala con reyes, príncipes y caballeros del Toisón.


¿Quién entonces fue doña María Francisca de la Gándara? ¿Y porqué es tan importante como para que su imagen haya sido inmortalizada por el primer pintor de cámara del Rey de España y para que su retrato cuelgue en las paredes del Prado? Todos los que hemos tenido el inmenso placer de visitar el centro histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, podemos atestiguar el inmenso orgullo que ahí se evidencia por haber sido el lugar de nacimiento de la única virreina criolla que existió en la historia de la Nueva España, con excepción de doña Gertrudis de Castro y Gutiérrez del Cueto, nacida en Guadalajara, Nueva Galicia, como esposa del virrey interino don Pedro Malo de Villavicencio, pero claro, no es lo mismo virrey interino que virrey con mayúsculas. Así como Querétaro se enorgullece de su querida marquesa de la Villa del Villar del Águila, y presume su maravilloso palacio (La Casa de la Marquesa), San Luis Potosí se honra de tener a su virreina, única de su jerarquía nacida en la España Americana. Ciertamente, la condesa de Calderón ennoblece a la ciudad y la llena de distincción. Doña María Francisca de la Gándara y Cardona fue la esposa del virrey don Félix María Calleja del Rey, quien recibió el título de conde de Calderón en alusión a su victoria contra el insurrecto Miguel Hidalgo y Costilla en el Puente de Calderón, en la Nueva Galicia. A pesar del gran orgullo de ser una “ciudad virreinal” con todas sus letras, aunque la Plaza de Armas de San Luis Potosí albergue la “Casa de la Virreina”, y a pesar de que uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad se llame “La Virreina”, poca gente parece recordar quién fue dicha virreina, y qué fue de ella. Las fuentes informales de información parecen estar más bien preocupadas de las leyendas y de chismes virreinales que de traer a la memoria la verdadera historia de esta ilustre potosina, hija de un poderoso hacendado y esposa de un brigadier de los Reales Ejércitos, que terminó sus días en la Península como dama de la corte y digna consorte de quien fue uno de los últimos virreyes de la Nueva España, el fundador del linaje de los ilustres condes de Calderón. La condesa viuda de Calderón, cumple en el Museo del Prado su digna función de embajadora de la Nueva España, de embajadora de sus familias y sus linajes, así como de la ciudad de San Luis Potosí, único territorio novohispano representado en un recinto similar.


Casa que fue de la familia de la Gándara, en vida de Doña María Francisca.


Para honrar a nuestra querida virreina y recordar su importantísimo rol en la historia de nuestro país, he decidido publicar este artículo inspirado en el maravilloso retrato que Vicente López hizo de ella con tanta maestría, demostrando la dignidad y la casta de esta ilustrísima potosina, descendiente de la familia La Gándara y Rubín de Celis, dueños de la importantísima hacienda de San José de Bledos y pieza clave en la fuerza y dinamismo de la economía y producción de la Capitanía de San Luis Potosí en la Nueva España. A continuación, expongo la ascendencia y descendencia de doña María Francisca, y aunque me hubiera gustado profundizar aún más, creo que lo que aquí encontramos ya es suficiente para darnos cuenta acerca de quién fue esta magnífica persona, de qué familias descendía, con quiénes gozaba parentesco y amistad, así como las personas que actualmente aseguran la continuidad del noble linaje de los condes de Calderón, y por supuesto, de su primera condesa consorte.

I.- Don Antonio de la Gándara y Gutiérrez. Casó con doña María Antonia González de Cevallos.Fueron padres de:
II.- Don Antonio de la Gándara y González de Cevallos (1703). Casó con doña María Antonia Rosalía de la Puebla de Rubín de Celis y García de Rojas, hija de don Gerónimo Antonio de la Puebla de Rubín de Celis y Mata, y de doña María Micaela Javiera García de Rojas y Véliz de la Torre. Fueron padres de:
III.- Alférez Real don Manuel Jerónimo de la Gándara y Rubín de Celis (6 de febrero de 1746, Real Minero de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra), dueño de las haciendas de Bledos, Altos, Canoas, Santiago y Tepetate, en San Luis Potosí. Casó en 1765 con doña María Ignacia de Eguía Muro y Mier, hija de don Ildefonso de Eguía y Muro, y de doña María Micaela de Mier Caso y Domínguez. Doña María Ignacia falleció cinco años después, habiéndole dejado dos hijos a don Manuel Jerónimo (don Juan y don Manuel). Casó en segundas nupcias (en 1772) con doña María Gertrudis de Cardona y Vázquez, hija de don José de Cardona y doña Mónica Vázquez. Fueron padres de:

Don Félix María Calleja del Rey,  I Conde de Calderón,
Virrey de la Nueva España.
IV.- Doña María Francisca de la Gándara y Cardona (29 de enero de 1786, Hacienda de San Juan de Vanegas, San Luis Potosí - 1855, Valencia). Casó el 26 de enero de 1807 en la Iglesia de San Sebastián (San Luis Potosí) con el brigadier don Félix María Calleja del Rey (1759, Medina del Campo, Valladolid-1828, Valencia), más tarde virrey de la Nueva España (1813-1816), I conde de Calderón, caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, caballero Gran Cruz de la Orden de San Fernando, caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, hijo de don Juan Cayetano Calleja, y de doña Eugenia Severina del Rey. Fueron padrinos del matrimonio el primer marqués de Guadalupe Gallardo y doña Ignacia de la Gándara. Fueron padres de:
a) Doña María de la Concepción Eligia Franscica de Paula Trinidad Josefa Calleja y de la Gándara (1814), sin sucesión.
b) Don Félix María José de Guadalupe Pascual Francisco de Paula Calleja y de la Gándara (1815-1816), sin sucesión.
c) Doña María de Guadalupe Calleja y de la Gándara (1817), sin sucesión.
d) Don Félix María Calleja y de la Gándara (1818-1855), sin sucesión.
e) Doña María del Carmen Calleja y de la Gándara (1821), que sigue.
V.- Dona María del Carmen Calleja y de la Gándara (1 de marzo de 1821, Madrid - 5 de noviembre de 1873, Madrid). Casó en 1846 (Valencia) con don José María Mayans y Mayans (1810-1883), conde de Trigona, diputado en Cortes. Fueron padres de:
a) Doña María del Carmen Mayans y Calleja (1847-1924), casada con don Manuel Navarrete y Vergada, marqués de Tremolar.
b) Don Francisco de Sales Mayans y Calleja (1851), que sigue.

VI.- Don Francisco de Sales Mayans y Calleja (18 de julio de 1851, Valencia), conde de Trigona, Teniente de Estado Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, caballero Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. Casó con doña Francisca de Borja de Sequera y Díez de Rivera (1851), dama de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, de los condes de la Puebla de Portugal. Fueron padres de:
VII.- Don Leopoldo Mayans y de Sequera (12 de enero de 1890, Valencia-1945), conde de Calderón. Le sucedió su hermano, que sigue:
VIII.- Don José María Francisco de Paula Francisco de Borja Froilán Pascual Miguel Roque Luis Vicente Mayans y de Sequera (1887-1965, Madrid), conde de Calderón y de Trigona, gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre de S.M. el Rey don Alfonso XIII, caballero maestrante de la Real Maestranza de Valencia, Gran Cruz del Mérito Civil, abogado del Colegio de Valencia, miembro del consejo de administración del Banco de Valencia. Casó con doña Amalia de Jáudenes y Villalonga, condesa de Zanoni, dama de la Real Maestranza de Caballería de Valencia. Fueron padres de:
IX.- Don Luis Mayans y de Jáudenes, conde de Calderón. Casó en 1969 con doña Ana María de la Lastra y González, hija de don José de la Lastra y Messía y de doña Ana González y Giménez, nieta de don José María de la Lastra y Romero de Tejada, de los marqueses de Torrenueva, mayordomo de Semana de S.M. el Rey don Alfonso XIII, y de doña Ángela Messía y Fitz-James Stuart, a su vez hija de los IV duques de Tamanes y nieta de los XV duques de Alba. Fueron padres de:
X.- Don José María Mayans y de la Lastra, actual conde de Calderón.
Pasillo de la Hacienda de Calderón, antigua propiedad
de Don Félix María Calleja del Rey, I Conde de Calderón.



Bibliografía:
- Herrera Peña, José. Morelos Ante Sus Jueces. Editorial Porrúa. 1985. México.
- Núñez y Domínguez, José de J. La Virreina Mexicana, Doña Francisca de la Gándara de Calleja. Imprenta Universitaria, UNAM. 1950. México.  
- Álvarez Cuartero, Izaskun; Sánchez Gómez, Julio. Visiones y Revisiones de la Independencia Americana, México, Centroamérica y Haití. Aquilafuente, Ediciones Universidad de Salamanca. 2005. Salamanca.

- Esparza Osorio, José Jorge. El Real Minero de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra. LICEUS, Portal de Humanidades. 2002. Aguascalientes.
- BOE número 249 de 18/10/1965, páginas 14130 a 14130 (1 pág.). Ref: BOE-A-1965-17759.
- BOE número 2 de 3/1/1966, páginas 32 a 32 (1 pág.). Ref: BOE-A-1966-130.
- BOE número 148 de 21/6/1985, páginas 19266 a 19266 (1 pág.). Ref: BOE-A-1985-11801.
- BOE número 299 de 14/12/1985, páginas 39485 a 39485 (1 pág.). Ref: BOE-A-1985-26040.
- BOE número 135 de 7/6/1967, páginas 7895 a 7895 (1 pág.). REf: BOE-A-1967-8944.
- ABC de Madrid, Esquelas (22 de febrero de 1967) Ver imágenes: Hemeroteca del ABC.
- Pérez Moragón, Francesc. 1900-2000, Cien Años de Vida en el Banco de Valencia. Edita Banco de Valencia.1999. Valencia. Ver PDF: Cien Años de Vida en el Banco de Valencia.
- Salazar y Acha, Jaime de. Estudio Histórico Sobre Una Familia Extremeña, los Sánchez Arjona. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Lletra. 2000. Ciudad Rodrigo. p. 209.
- Velázquez, Primo Feliciano. Historia de San Luis Potosí. Tomo II. Colegio de San Luis y Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí. p.409
- Museo Nacional del Prado. María Francisca de la Gándara y Cardona, condesa viuda de Calderón, por Vicente López Portaña, óleo sobre lienzo, 128 x 98 cm, firmado, 1846 [P7041].
- ABC de Sevilla, Hemeroteca (28 de octubre de 1969), Hemeroteca del ABC de Sevilla.
- ABC de Madrid, Hemeroteca (30 de octubre de 1969) Hemeroteca del ABC.
- Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Volumen IX. 2005-2006. Real Academia Matrinse de Heráldica y Genealogía. Madrid. Página 28.


Se ha producido un error en este gadget.