7 de julio de 2016

Palacios de la Ciudad de México

Fotografía: El Universal


En el programa "Crónicas y Relatos de México" transmitido por el Canal Once, la Sra. Ángeles González Gamio, quien fuera Secretaria General del Consejo de la Crónica de Ciudad de México (fundado por el difunto cronista Don Guillermo Tovar y de Teresa), presenta un recorrido por distintos barrios y monumentos de la Ciudad de México. En una de sus ediciones, la Sra. González Gamio hace un recorrido por tres de los palacios más notables que fueran de uso residencial durante el Imperio Hispánico. 

Comenzando con el Palacio de los Condes del Valle de Orizaba (mejor conocido como el "Sanborn's de los Azulejos"), pasando por el Palacio de los Marqueses del Jaral de Berrio (mejor conocido como el "Palacio de Iturbide"), y terminando con el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya (actualmente Museo de la Ciudad de México), la cronista invita al espectador a recrearse en un paseo por estos tres edificios que atestiguan más de trescientos años de historia de México.

Aunque la lista de palacios de uso residencial en la Ciudad de México se extiende mucho más allá de estos tres ejemplares, este reportaje es de los pocos que han capturado los siglos de historia que han pasado por estos edificios y sus usos actuales, algunos de restauración y otros para usos culturales. Lamentablemente, muchos de estos magníficos palacios han sido demolidos y otros han sufrido irreversibles daños, hiriendo el patrimonio de la ciudad de manera irreparable.

Desde el blog de Genealogía Novohispana, los invitamos a ver este reportaje, como pequeña muestra de la riqueza histórica y patrimonial del Virreinato de la Nueva España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.